¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Aborto: El rechazo a la ley también crece en las redes sociales

Las redes sociales y la Web muestran el crecimiento de los grupos que rechazan el proyecto de ley que legaliza el aborto.

Aborto: El rechazo a la ley también crece en las redes sociales

Desde la media sanción del proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) (el 14 de junio) la movilización de los sectores antiabortistas fue tomando impulso decisivo en las redes sociales y en la Web.

De hecho, habrá que determinar qué tanto jugaron en la presión sobre los senadores que en horas votarán el proyecto que llegó desde Diputados.

Multitudinaria marcha a favor de la legalización del aborto

Si analizamos los dos hashtags que mejor representan las posturas a favor y en contra del aborto surge con claridad este fenómeno.

Mientras que para el 14 de junio #abortolegalya casi tenía la hemegonía de las menciones en las redes sociales, el debate en el Senado y las exposiciones de especialistas en el tema reavivaron su utilización.

Sin embargo, poco a poco el #noalaborto fue cobrando fuerza, aún con polémicas como la surgida por la exposición del médico Abel Albino (el 25 de julio), que despertaron un nivel de discusión en aumento.

La herramienta de análisis Brand24 permite visualizar este fenómeno.

El hashtag #abortolegalya tuvo su hegemonía en las horas previas y posteriores al 14 de junio, día en el que la Cámara de Diputados dio media sanción proyecto.

Recién para la semana del 9 de julio, el debate se reavivó con un nuevo componente: la irrupción del hashtag #noalaborto, que fue acompañado con distintas movilizaciones en distintos puntos del país.

Indudablemente, la aprobación del proyecto del aborto legal en Diputados disparó las alarmas de los grupos mas conservadores de la sociedad argentina.

Manifestantes a favor de las 2 vidas

Mientras tanto, desde principios de julio #abortolegalya recuperó protagonismo, pero con los grupos antiabortistas al acecho.

A horas del debate en el Senado, el proyecto que legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo hace un nuevo pico de conversaciones con el hashtag #abortolegalya pero con su oponente #noalaborto casi igualándolo en menciones.

Todo un dato que explica el nivel de presión social de los grupos antiabortistas y su presión para que los senadores rechacen el proyecto.

Si analizando el interés regional por la temática del aborto a lo largo del territorio argentino vemos cómo, más allá de la hegemonía de los internautas de la ciudad de Buenos Aires, el resto de las provincias juegan un fuerte papel.

De hecho, según datos de Google Trends, la curiosidad es que la provincia de Buenos Aires queda relegada al puesto 12 en el ranking de distritos más interesados en el tema aborto.

Independientemente del resultado de la votación en el Senado, las redes sociales y la Web vuelven a mostrarse como verdaderas tribunas de discusión pública.