¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

A un paso de la eternidad.

El genoma de la medusa inmortal contra el envejecimiento fue descubierto.

A un paso de la eternidad.
Imagen ilustrativa.

El pequeño organismo, llamado Turritopssi dohrnii, de tan solo unos pocos milímetros de longitud, tiene la capacidad de revertir su ciclo vital.
Los secretos de la vida eterna de la llamada “medusa inmortal”, fueron descubiertos por un grupo de científicos de la Universidad de Oviedo, España, mediante una rigurosa y detallada investigación, en la cual secuenciaron el genoma del animal y lo compararon con el de la medusa Turritopsis rubra, su familia, para poder establecer las diferencias.

El equipo dirigido por el investigador Carlos López- Otín, ha logrado descifrar el genoma de la medusa inmortal, y ha definido diversas claves genómicas que contribuyen a extender su longevidad hasta el punto de evitar y revertir su muerte. El estudio fue publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) https://www.pnas.org/latest , ha develado y puesto al descubierto la capacidad de rejuvenecimiento tras la reproducción sexual de la medusa Turritopsis dohrnii, una especie que se puede encontrar en el Océano Pacífico y en el caribe, aunque también puede encontrarse en el Mar mediterráneo.

Este pequeño organismo de tan solo unos milímetros de longitud, tiene la capacidad de revertir la dirección de su ciclo vital hacia un estadio anterior asexual llamado pólipo. La mayoría de los seres vivos, tras la etapa reproductiva, empiezan a experimentar un proceso de envejecimiento celular y tisular que culmina con el fallecimiento del organismo. Sin embargo, esta medusa tiene la facultad de escoger otro desenlace: revertir su ciclo vital y rejuvenecer.

El ejemplar investigado pertenece a la familia de las anémonas y los corales, y se diferencia de otras medusas, por el simple hecho de que pueden repetir su etapa reproductiva de forma indefinida. Tras el análisis de miles de genes, el resultado principal ha develado que las principales diferencias se han encontrado en varios aspectos como los genes asociados con la replicación y la reparación del ADN, el mantenimiento de los telómetros, la renovación de las células madre, la reducción del ambiente celular oxidativo y la comunicación intercelular.
La clave del rejuvenecimiento está directamente asociada a los mecanismos que permiten a las células especializadas realizar su función de reprogramación, y convertirse en este modo en células madre, las cuales se convierten en nuevas células del organismo.

“Lo que hace especial a este animal es la sinergia de todos esos cambios, que hacen que esta medusa pueda envejecer. Si se producía un cambio genético durante la reversión, debería ser por algo importante. Dicho rejuvenecimiento se llevaría a cabo a través de dos procesos, la ruta polycomb (silenciación de genes relacionados con el desarrollo de la célula) y la pluripotencia celular (incremento de la expresión de los genes relacionados con la capacidad de la célula de convertirse en otro tipo de célula), explica María Pascual, Bióloga del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo y una de las autoras del estudio.

El estudio además ha permitido descubrir señales de silenciamiento de genes mediadas por la denominada ruta “Polycomb” y el aumento de la expresión de genes relacionados con la vía de pluripotencia celular. Ambos procesos permiten la conversión de cualquier tipo de célula, formando de esta manera un nuevo organismo.
El Ministerio de sanidad de España, ha informado de que en los últimos años se ha producido un incremento considerable en la llegada de poblaciones de medusas en las playas del Mar Mediterráneo, que dificultad el baño y los paseos por la arena en el periodo de verano.
“Las medusas tienen células urticantes, cuyo contenido liberan para defenderse de algún peligro”.

También puedes leer:

7 animales “inmortales” que tienen más posibilidades de heredar la Tierra que la propia humanidad
Mientras la ciencia moderna se las vive y se las desvive para descubrir la ‘fórmula’ de la humanidad, hay animales que rejuvenecen a voluntad.
Los 3 animales ‘inmortales’ que deslumbraron a los científicos durante décadas
Las criaturas parecen haber descifrado el código para detener envejecimiento, e incluso revertirlo; todos ellos comparten una característica que otros no cuentan

Fuente: Infobae, Expansión, Nmas, Rtve, Cadena SER.