¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

A 50 años de volver a nacer: "tragedia de los Andes".

Fue sin duda el accidente aéreo mas recordado a nivel mundial.

A 50 años de volver a nacer: "tragedia de los Andes".

Hoy se cumplen 50 años del llamado milagro de los Andes, el 13 de Octubre 1972, el avión se estrelló a más de 3.500 ms de altura en plena cordillera, en él viajaban 45 personas, en su mayoría jóvenes integrantes de un equipo de rugby de Uruguay, solo hubo 16 sobrevivientes, a bajas temperaturas, -30°,  luego de vivir 2 meses en la nieve y alimentándose de sus compañeros muertos. Dos de ellos, Roberto Canessa y Fernando Parrado, decidieron salir en busca de ayuda, por el lapso de 10 días, atravesaron los Andes sin ninguna clase de equipamiento, una distancia aproximada de 40 Kms, una travesía casi imposible de realizar, hasta que pudieron divisar los verdes valles de Chile.

Después de 73 días en la nieve, fueron recatados solo 16, semejante odisea fue plasmada tanto en libros como en el cine y lo más importante, la memoria histórica de cada uno de ellos.

Roberto Canessa es hoy un reconocido médico en Uruguay, en sus charlas anecdóticas, transmite coraje y mucha esperanza, estuvo al filo de la muerte, luego de dos meses deambulando junto a su compañero Fernando Parrado por las cordilleras de los Andes, hasta que finalmente consiguieron quien los ayudara, atrás los esperaban sus 14 compañeros vivos.

"Yo aprendí en la vida, que cuando te desanimas, mirá de donde venís y mirá en donde estás, para saber que vas bien, no me canso de decir que todos tenemos una cordillera, y que cuando te pase te vas a acordar de nosotros, tenés que tener esperanza y enfilarte paso a paso a buscar los resultados, no quedarte en la parálisis de sentirte desgraciado, porque ahí seguro que fracasas" expresó Roberto Canessa, en cambio, a Carlos Páez, otro de los sobrevivientes, le encanta dar conferencias, lleva más de mil, la última fue en la semana de la moda en New York, dijo lo siguiente: "Que tiene que ver la tragedia de los Andes con la Fashions Week, absolutamente nada..., pero a su vez todo, tienen que lidiar con la incertidumbre, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, prisioneros de la cordillera, tuvimos que alimentarnos de quienes habían fallecido, ahora hago la pregunta al revés, alguno de Uds. no lo hubiera hecho?, mirá que te hablo de miles de personas, ninguno de ellos levantó la mano".

Ni pesadillas ni traumas, la solidaridad del grupo y la oportunidad de vivir, es lo que cada día les da fuerzas a ambos, hay tantos elementos extraordinarios en éste suceso que es muy difícil que la ficción supere a la realidad, lo han intentado bajar en el cine y la literatura, es milagro, es morbo, es tragedia, sufrimiento y redención, hay amistad supervivencia y antropofagia, el cóctel perfecto para cualquier guionista.

Dos años después del brutal accidente, el escritor británico Piers Paul Read, logro un Best Seller con su obra "Viven", realizado a partir de entrevistas a cada uno de los sobrevivientes, justamente, ésta es la versión que más les molesta a la mayoría de los 16, porque la consideran la mas morbosa, es la mas conocida de la decenas de libros publicados hasta hoy sobre aquel suceso.

A los 20 años del accidente, Frank Marshall y con toda la artillería de Hollywood, rodó "Viven", una verdadera obra que duró mucho tiempo en taquilla y todavía se recuerda, pero en realidad, según los verdaderos héroes de las montañas, lo que mas se asemeja a lo que vivieron fue la obra literaria, "La sociedad de la nieve", con una mirada más épica y espiritual, escrito por Pablo Vierci, amigo personal del equipo de rugby.

La trágica historia también sedujo al director Juan Antonio Bayona, se dice que será la mayor producción y se estrenará en Netflix para el 2023, bajo el nombre de "La sociedad de la Nieve", rodada en Sierra Nevada (Argentina), con actores argentinos y uruguayos muy poco conocidos, un quipo técnico de 150 personas, ésta obra cinematográfica será como un acercamiento psicológico de lo que vivieron agregó Bayona.

Pero lo más relevante, es que Carlos Páez, uno de los sobrevivientes, formará parte del elenco, no será como él mismo, sino interpretando a su propio padre.

También puedes leer:

‘Tenía que sobrevivir’: 50 años de la tragedia de los Andes
‘Tenía que sobrevivir’: 50 años de la tragedia de los Andes
Se cumplen 50 a�os de la Tragedia de Los Andes: c�mo fue el fatal accidente y cu�ntas personas sobrevivieron
El 13 de octubre de 1972 un avi�n de la Fuerza A�rea Uruguaya, que llevaba 45 personas, choc� contra una monta�a dejando un saldo de 29 muertos. �Qui�n eran los pasajeros del vuelo 571? �Cu�ntos sobrevivieron? �Cu�nto tiempo duraron? Enterate de todo.
La historia de superación cumplió otro aniversario | Roy Harley, sobreviviente de la Tragedia de Los Andes, y su nuevo recuerdo
El partido de rugby que nunca pudo jugarse tuvo su reedición el fin de semana en Uruguay, con una delegación chilena integrada por 143 personas.

Fuente: TN, DiFilm, Televisión Pública.