¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

8 de mayo: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Ovario.

Anualmente se realiza un llamado a la concientización y prevención.

8 de mayo: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Ovario.
Imagen ilustrativa.

Con el objetivo de concientizar sobre su prevención, esta fecha permite conocer esta enfermedad que representa la menor tasa de supervivencia y en algunos casos es de origen genético.

Esta enfermedad afecta a unas 250 mil mujeres en todo el mundo cada año, afecta al 2% de las mujeres a nivel global. La tasa de supervivencia es baja, debido a la falta de terapias efectivas.

Según las proyecciones de Globocan, en el año 2024 las mujeres que padecerán esta patología superan los 445 mil casos en el mundo, casi un 42% más que los registros del año 2020.

En nuestro país, las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer (INC) hacen referencia a que este tipo de cáncer es el quinto tipo más común en mujeres y el sexto en mortalidad.

“Nuestro país registra cada año una incidencia de aproximadamente 2.200 casos de esta patología. Medida en número de caos año tras año, se mantiene relativamente estable ya que se relaciona, sobre todo, con la edad y con la genética de las personas”, explica Ángeles Nico, Ginecóloga especializada en Oncología del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, de la Universidad de Buenos Aires.

En la actualidad, el desafío de esta enfermedad radica en que suele detectarse con más frecuencia en mujeres de más de 60 años, y en la mayoría de los casos, la enfermedad se encuentra muy avanzada, sumándose que no es posible una vigilancia efectiva generalizada.

“No tenemos aún en el mundo una metodología que sea realmente costo-efectiva y que nos permita concretar un screening generalizado que permita detectar el cáncer de ovario en la población general”, asevera el Oncólogo Pablo Mandó de la Unidad de Cáncer de Mama y Tumores ginecológicos del CEMIC de la Ciudad de Buenos Aires.

La prevención se basa fundamentalmente es un estilo de vida saludable, a lo que se le suman dos factores: la edad y el historial genético de la mujer.
“Se calcula que cada uno de cada cinco casos de cáncer de ovario se origina en una causa genética (mutación) específica. Este 20% es un número considerado elevado, incluso comparado con otros tipos de tumores”, expresó la Dra. Nico.

La cirugía y la quimioterapia son las principales opciones para su tratamiento, además, para pacientes que poseen este cáncer asociado con determinadas mutaciones genéticas, existe, además, una nueva familia de medicamentos muy efectivos para extender la sobrevida y la calidad de vida.

Conocer si este cáncer es de origen genético, permite examinar los factores de riesgo, vigilar su evolución y diseñar una prevención personalizada.

“El porcentaje de mujeres que puede llegar a tener mutación en los genes BRAC1 y BRAC2 oscila entre un 10% y un 15% según diferentes fuentes”, asegura la Directora Médica de Oncología para AstraZeneca Cono Sur, la Dra. Patricia Biolchi.

El laboratorio AstraZeneca, como parte de su campaña “Pongamos los Ovarios Sobre la Mesa” (“Don´t Overlook), busca concientizar sobre los cánceres que afectan a las mujeres, entre ellos el cáncer de ovario.

Se recomienda como eje central la consulta genética específica para cáncer de ovario a mujeres que posean antecedentes de familiares con cáncer de ovario, de mama, de páncreas, de próstata o de colon, ya que se considera que podrían elevar el riesgo en mujeres más jóvenes.

Entre las creencias más comunes que imposibilitan que una persona determinada busque asesoramiento sobre los riesgos de cáncer de ovario está el considera que solo hay que analizar la historia genética de las mujeres, también es importante tener en cuenta el historial de salud de la rama masculina.

No importa a quien se parezca físicamente una persona, ya que el genoma personal se forma combinando los genes de ambas familias progenitoras. El análisis genético previene patologías en hijos varones ya que las mutaciones genéticas asociadas al cáncer de ovario se trasmiten a hijas y también a hijos, que tienen un alto índice de riesgo a padecer otros tipos de cáncer, además de transmitir la mutación a sus hijas.

También puedes leer:

Cada año se detectan 2.200 casos de cáncer de ovario en Argentina: la importancia del diagnóstico precoz
En el Día Mundial de esta enfermedad expertos oncólogos detallaron a Infobae los alcances de esta patología, que también abarca a las de trompas de Falopio y el peritoneo. Cómo se puede prevenir
Dolores pélvicos y sangrado vaginal inapropiado, síntomas de cáncer de ovario
Los dolores pélvicos y abdominales persistentes que no tienen una explicación lógica, el sangrado vaginal inapropiado o la sensación de plenitud con la comida, incluso con pequeñas cantidades de alimento, son síntomas leves del cáncer de ovario que se recomienda tener presente y consultar con el gin…
Conoce los síntomas de cáncer de ovario, un tumor sigiloso
El cáncer de ovario tarda en dar la cara por eso los ginecólogos hacen hincapié en los principales síntomas de este tumor.
Un estudio evidencia las disparidades raciales en el riesgo de cáncer de ovario en las mujeres
Un nuevo estudio del Fred Hutchinson Cancer Center, en Estados Unidos, ha investigado cómo la…

Fuente: Instituto de Salud para el Bienestar, Instituto Nacional de Cancerología, Infobae, RevistaMSP.