¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Una lucha histórica por la igualdad de derechos y la justicia social para las mujeres.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La fecha hace referencia a una serie de protestas de trabajadoras que reclamaban mejores condiciones laborales.

Muchas celebran este día, pero su motivo tiene que ver más con la oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados en la lucha por la igualdad de género y para reconocer las desigualdades y las violaciones de derechos que aún enfrentan las mujeres de todo el mundo.

Es un día para reivindicar los derechos de la mujer, para recordar la importancia de continuar trabajando por la igualdad de derechos y la justicia social para todas, sin importar el origen, raza, religión o condición social. Se conmemora para recordar que este fin sigue siendo relevante y necesario en la sociedad de hoy.

Con la esperanza de una vida mejor a la del hombre, las mujeres trabajadoras reclamaron en un movimiento obrero a mediados del siglo XIX, época en que reinaba el mundo industrializado y que las regalas solo buscaban limitarlas.

En el año 1848, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott lograron reunir a cientos de personas en lo que se convirtió en la primera Convención Nacional por los Derechos de las Mueres en estados Unidos.

Las luchadoras, tuvieron una visión firme e inquebrantable para exigir los mismos derechos civiles, sociales, políticos y religiosos, sin que exista un favoritismo exclusivo hacia la figura masculina.

En 1908 se llevó a cabo la marcha de mujeres en New York, en la que participaron unas 15.000 luchadoras para pedir menos horas de trabajo, mejoras en los pagos y que se tenga en cuenta su derecho al voto.

En 1910 durante la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca), cobra relevancia la alemana Clara Zetkin, quien fue la precursora de conmemorar el Día de la Mujer en todo el mundo. La idea fue aprobada y avalada por las representantes de 17 países, pero no se acordó una fecha exacta.

Luego de un año, las naciones de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza conmemoraron por primera vez la fecha oficial un 19 de marzo, sirviendo esta fecha para protestar contra la Primera Guerra Mundial.

El 25 de marzo de 1911, más de 140 trabajadoras, en su mayoría inmigrantes italianas y judías, fallecieron en un trágico incendio de la fábrica Triangle, en New York.  El suceso tuvo repercusiones importantes en la legislación laboral de los Estados Unidos, ya que visibilizó las condiciones laborales que provocaron el desastre.

La cadena de acontecimientos en Rusia, pudieron instituir la fecha actual, según declaraciones de la ONU.

Las mujeres rusas se unieron a las expresiones por el Día Internacional de la Mujer que fue el último domingo del mes de febrero de 1913, fueron movimientos a favor de la paz que se concretaron por la Primera Guerra Mundial.

Se organizaban mítines para el 8 de marzo en el resto de Europa, cuatro años más tarde las mujeres tomaron las calles un último domingo de febrero en la denominada huelga de “Pan y paz”.

En 1945, y con la formación de las Naciones Unidas, se comienza a fomentar la cooperación internacional como consecuencia de lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. Un escrito de este organismo se convierte en el primer acuerdo para la igualdad de género. Luego de 30 años, la ONU marca como fecha oficial el 8 de marzo para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En el año 1995 se realiza en Beijing la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, asistieron representantes de 189 países que reconocieron la desigualdad de género que asolaba el desarrollo de las naciones. Se resalta la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, suscrita por el Perú, la misma es utilizada para materializar los derechos de la mujer.

Haciendo un pasaje histórico, esta fecha nos señala que no hay motivos para celebrar, sino para conmemorar y reflexionar sobre los hechos que han posibilitado la visibilización de carencias, falta de oportunidades, derechos y otros factores que interfieren en el crecimiento de las mujeres de todo el mundo.

Desde hace algunos, el 8M ha significado la salida a las calles de millones de mujeres organizadas, quienes marchan por todos los países, con el simple propósito de demostrar que aún hay una deuda pendiente entre el Estado y ellas, que garantice su bienestar, seguridad y que sus derechos no sean vulnerados.

Varios países en la actualidad han elaborado leyes y normas que contemplan los derechos que han sido discriminados durante años, con el objetivo de garantizar un estado más equitativo para el sector femenino.

También puedes leer:

Día Internacional de la Mujer: la información del 8 de marzo, minuto a minuto | 8M
Qué significa y su historia. Paro feminista y agenda de movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país.
¿Qué se puede hacer para celebrar el Día Internacional de la Mujer?
Existen muchos planes y actividades para realizar en el Día Internacional de la Mujer y en la siguiente te dejamos algunas opciones para realizarlo de forma personal o grupal.
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras - Agencia de Noticias San Luis
Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Como gesto solidario de adhesión al Paro Internacional de Mujeres y a los fines de posibilitar la participación en diferentes actividades y propuestas que se desarrollen en ese ámbito, el gobernador, Alberto Rod…
¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer? ¿Cuál es su origen e historia?
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer tiene un trasfondo histórico amplio. Te lo explicamos a continuación.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, Infobae, History Latinoamericana, Televisión Pública, LAF Producciones, VOZ1816.