¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Tecnología: 5 Tips para una campaña exitosa en TikTok

TikTok fue una de las redes que acaparó, a nivel mundial, todas las miradas y titulares en el 2020. Te compartimos 5 tips para aprovecharla al máximo

Tecnología: 5 Tips para una campaña exitosa en TikTok
Foto de portada por Olivier Bergeron en Unsplash

De acuerdo con el reporte de Sensor Tower, la aplicación fue la segunda más descargada en el mundo, con 55 millones, mientras que Argentina es uno de los países latinoamericanos en donde TikTok es más popular. Solo en julio de 2020, más de 700.000 personas descargaron la app en dispositivos móviles con sistemas Android, más del cuádruple de lo reportado en el mismo mes un año atrás.

¿Qué sucede cuando nos enfrentamos a una nueva red social, tanto como usuarios pero, sobre todo, como marca?

“El principal desafío con una nueva plataforma es entender cómo funciona, qué quiere ver la gente allí y qué quiere aportar la marca. Hay que tener presente que TikTok, a diferencia de otras redes sociales, no es un espacio en donde simplemente la gente quiere ver la vida de otro, sino que es un lugar en el cual hay que aportar contenido a la audiencia, además de ser atractivo y disruptivo.”

Como en otras redes, los influencers han comenzado a crecer en esta aplicación China de manera escalonada, y las marcas deben aprender cómo potenciarlo.

Grandes oportunidades para las marca

El alto nivel de usuarios interactuando con los contenidos ha abierto oportunidades a estrategas de la comunicación y marketing para explotar esta red social.

Aunque muchas marcas se han aventurado por crear perfiles propios, otras han aplicado un modelo diferente, en el cual utilizan a estos rockstars de TikTok para promocionar su servicio o producto.

¿Qué se debe hacer para crear una campaña exitosa en esta red especialista en GenZetters? Another Company comparte 5 tips básicos que toda marca debe considerar al momento de abrir su perfil.

1. Un audio poderoso

TikTok se comporta de manera diferente a otras redes como Instagram, Facebook o YouTube. De la misma manera, la creación de contenido también tiene un proceso diferente. En TikTok, la estrella es el audio, ya que marca la línea y dirección de los videos, lo cual nos lleva al siguiente punto.

2. Creación musical a medida

Uno de los principales fenómenos de la era digital han sido los derechos sobre la música en piezas para redes sociales. Por eso debemos ser muy cuidadosos en TikTok en cuanto a música se refiere, ya que en caso de utilizar una pista existente para un contenido #Publicidad o #AD, la marca debe tener sus derechos, o bien, a veces es más fácil y económico hacer música a medida.

“La creación musical para TikTok ha sido una de las principales áreas de oportunidad y éxito que hemos descubierto en Another Company al momento de realizar campañas en esta red social, ya que la música es la protagonista del contenido. De hecho, desde la agencia hemos realizado de manera totalmente in house el audio de algunas de nuestras campañas más exitosas. Se trata de un servicio totalmente nuevo que ofrecemos a nuestros clientes para brindar propuestas integrales. ¿Qué beneficio trae esto? Como marca, vale la pena invertir en un audio propio que refleje su estilo y personalidad, una pieza única. Incluso, ésta podría mencionar palabras clave o hashtags como parte de su letra, ya que de esta forma el usuario se adueñará de la música para hacer su video,”

3. No todo es un challenge

Regla de experto: no todo en TikTok es un challenge. Si bien es un formato que funciona bastante bien, es importante pensar de manera estratégica el tipo de actividad ideal para la marca: el challenge no es para todos.

Hay diferentes formatos que, bien aplicados, pueden causar un boom en la plataforma para lograr que la iniciativa sea replicada por el público objetivo. Por mencionar sólo algunos:

  • Lip-sync: formato con el cual inició la plataforma
  • Storytimes
  • Tags
  • Duetos
  • Tutoriales
  • Lives

4. La caducidad es clave

Este punto es de los más importantes. La velocidad con la que avanza TikTok es muy alta, por lo que es indispensable estar al tanto de las trends para poder actuar a tiempo, o bien, revisar fechas coyunturales clave, como lanzamientos de películas o series.

Llegar tarde seguramente resulte en perder relevancia e interés de la audiencia por participar o interactuar con el contenido.

5. La importancia de los nativos

Actualmente, existe una gran cantidad de influencers, sin embargo, para garantizar el éxito de una campaña en TikTok es necesario contar con perfiles nativos de la plataforma, ya que ellos son los que saben cómo funciona y pueden ayudar a dar el primer paso en tu campaña.

Una vez que se comienza a trabajar con dichos perfiles, se puede colaborar adicionalmente con influencers migrantes de otras redes, como Instagram. Lo ideal es monitorear constantemente la campaña para validar si está funcionando o, incluso, inyectar perfiles “micro” para seguir generando relevancia, mantener vigencia y, sobre todo, animar al público a subirse o interactuar.

Uno de los principales indicadores del éxito de una campaña en TikTok es el número de videos orgánicos generados, es decir, los creados por usuarios con el producto o audio. Pocas redes sociales logran este nivel de interacción.

6. Un bonus...

Siempre es acertado pensar en piezas que sean fáciles de replicar: no hay que olvidarse que no todos son expertos. Es muy útil que en la etapa de creación se realice un mockup del video para ver qué tan fácil es su realización y cómo se ve montado, como un storyboard.

Además de estos tips es fundamental que las marcas naveguen esta red social, vean y comprendan cómo funciona, detecten qué es tendencia y quiénes son los TikTokers estrella, ya que esto generará un conocimiento más profundo que les permitirá capitalizar y optimizar los beneficios de la red social más poderosa del momento.

Agustina Figueras Account Executive, Another Company
Agustina Figueras Account Executive, Another Company: agustina.figueras@another.co

SOBRE ANOTHER COMPANY ARGENTINA

Fundada en 2004 por Jaspar Eyears y Rodrigo Peñafiel, Another Company Group, agencia independiente de comunicación, tiene como objetivo revolucionar la comunicación estratégica por medio de campañas poderosas y efectivas para posicionar diversas marcas frente a sus audiencias.

Para más información visita: https://another.co/  y seguinos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.

c