¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

5 opciones para invertir tu dinero que no sea comprar dólares ni un plazo fijo

En Argentina, es la época en que gran parte de la gente que trabaja de manera formal, percibirá un sueldo complementario. Algunas personas buscarán invertir ese dinero extra y tener un ahorro para el futuro. En este artículo te contamos como podes sacarle provecho a eso.

5 opciones para invertir tu dinero que  no sea comprar dólares ni un plazo fijo

Estamos en el momento del año en que a muchas personas les aparece la posibilidad de contar con un dinero extra, ya que cobran el medio sueldo complementario o más conocido como el medio aguinaldo.

Algunos lo destinarán para pagar deudas viejas, otros para darse un pequeño gusto, como un viaje, en caso que la situación lo permita. Pero una gran parte lo piensa como un ahorro y una forma de invertir para hacer rendir al máximo este capital.

Hay sobradas razones para querer depositar este dinero extra en algo que sea una inversión y genere un ahorro. La idea máxima es multiplicar ese monto y que rinda lo mejor posible. Y para eso hay varias opciones que no son ni comprar dólares ni dejarlo en  un plazo fijo.

ahorros

Algunos aspectos a tener en cuenta antes de invertir


Warren Buffett, quien es considerado uno de los inversores más exitosos, sostiene que tener paciencia es un punto clave. Esto es importante resaltar ya que si, por ejemplo, decidimos invertir en Fondos Comunes de Inversión , lo más probable es que no veamos las ganancias en el corto plazo.

Otro aspecto  importante es tener $5.000 y $10.000 al momento de invertir. Además debemos contar con una caja de ahorro o cuenta corriente y una cuenta de inversión, que puede ser la misma de nuestro banco o por fuera de él.

Si crees que puedes cumplir con estos aspectos, te detallamos  las siguientes sugerencias y opciones en las que se puede invertir el dinero extra. Algunas opciones son en pesos y otras en dólares.

Opciones de inversión en pesos


1)Cauciones Bursátiles en Argentina.

Luego de los movimientos cambiarios y financieros que hubo en  2019, uno de los pocos instrumentos que no sufrieron fueron las Cauciones Bursátiles en Argentina. Tienen tasas muy variables dependiendo el  momento en el que están, pero generalmente son superiores a los plazos fijos.

Para invertir en estas hay que tener una cuenta comitente en una casa de bolsa o en la sociedad de bolsa de cualquiera de los bancos argentinos, que es bastante simple.

2) Bonos en pesos con ajuste por inflación.

Algunos Fondos Comunes de Inversión usan los títulos indexados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y suelen ser una opción interesante para los inversores que desconfían que bajará la inflación en los próximos meses.

Estos instrumentos (que tiene una vida mayor al año) ajustan su capital según la evolución del CER y pagan intereses en según el valor se vaya actualizando. Además, ofrecen una tasa real sobre la inflación de entre 2% y 8% dependiendo del vencimiento elegido en momentos normales.  En 2019 las tasas llegaron a tocar el 80% en algunos títulos con el correr del tiempo esta tendencia fue bajando.

3) Invertir en  acciones de sectores con potencial.

En el sector de renta variable, hay una opción para inversores que quieran tomar riesgos importantes, pero que pueden tener un gran rendimiento en el futuro. Estamos hablando de la opción de comprar acciones argentinas en la bolsa de valores.

La sugerencia es  buscar  sectores dinámicos y tengan una importante perspectiva de crecimiento. La idea y el objetivo principal es conseguir una apreciación de capital en el largo plazo, en donde hay que invertir en una cartera diversificada de acciones de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Comercio de Buenos Aires.

fondos comunes de inversión

Un mix  en moneda local y extranjera

4) Una opción para el retiro.

Algo que no es muy usual, por el momento, pero sí pueden ser una gran opción para invertir y ahorrar son los seguros de retiro . En nuestro país las compañías de seguros están ofreciendo cada vez más este producto, ya que con el tiempo es rentable.

Esto funciona como una buena herramienta para ahorrar y poder cumplir tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Algunas empresas ofrecen la posibilidad de usar dólares o pesos. La rentabilidad anual mínima en moneda extranjera suele ser del 1%, mientras que en moneda nacional ofrecen según la Tasa Testigo publicada mensualmente por la SSN o el 4% anual, la que sea mayor.


5) Bonos en dólares.

Este activo es pertinente para quienes buscan proteger del tipo de cambio y una tasa de interés más alta. Los bonos en dólares son negociables en la bolsa tanto en pesos como en dólares y tienen una  gran liquidez, algo fundamental para poder venderlo después.

Existen alternativas riesgo-retorno atractivas, como lo es el Bonar 2024 que en 2017 rindió un  4,6%. Luego de las Paso 2019, este mercado  sufrió mucho el cambio de expectativas.  Esto produjo en las paridades posteriores una baja muy sensible, que tocó su piso  llegando a principios de 2020 a menos del 30% en algunos bonos.  Si uno tiene tolerancia al tiempo y al riesgo esta puede ser una inversión redituable a mediano largo plazo ya que ante un canje las tasas de rendimiento ingresando en paridades de bonos debajo de 40% son muy buenas y difícilmente se consiguen en otro activo en cualquier otra parte del mundo.  
Si te interesa saber más sobre finanzas y economía, podes seguir nuestra sección dedicada a esto en nuestro sitio web.


c