¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

4 de Octubre, día mundial del animal.

Todos los años, desde 1929 el principal objetivo es la concientización sobre la protección y derechos de los animales.

4 de Octubre, día mundial del animal.
Imagen ilustrativa.

La "Organización Mundial de Protección Animal", fue quién declaró el 4 de Octubre de 1929 como el "Día Mundial del Animal", conocido también cómo, "Día Internacional del animal", si bien la celebración es para todas las especies, se enfoca especialmente a todos aquellos animales que corren el riesgo de extinción.

Un día más que especial y lleno de simbolismos, parte de la decisión en elegir ése día, fue en conmemoración de San Francisco de Asís, quién siempre sostuvo  que todos los seres vivos, somos hijos de Dios, incluyendo los animales. Patrono de los animales y los ecologistas, declarado en 1980 por el papa Juan Pablo II, distinguido además por tener en todo momento en sus oraciones al medioambiente y  los animales.

Era una costumbre llevar las mascotas a las iglesias en busca de bendiciones, pero luego de la declaración, tomó mucho más impulso, incluso a nivel internacional.

Una de las más importantes organizaciones al rededor del mundo, comprometidas con los animales es la "Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza", quién sostiene desde hace varios años, que existen aproximadamente más de 5.000 especies de animales en alto riesgo de extinción, las causas de semejante flagelo, se debe a la contaminación ambiental indiscriminada, destrucción de bosques y al tráfico ilegal de distintas especies.

Exclusivo para niños.

Es de suma importancia denunciar las prácticas nocivas en contra de la vida de los animales, somos parte de un ciclo de vida, la destrucción de cualquiera de las especies, incluyendo la raza humana, traerá irreparables pérdidas para nuestro planeta.

Por otra parte, en la Argentina, El día del animal se celebra el 29 de Abril, en conmemoración del fallecimiento del "Dr. Ignacio Lucas Albarracín" en 1926, quien fuera presidente de la "Sociedad Protectora de Animales" y secretario desde la fundación de la misma. Fue también el promotor de la "Ley Nacional de Protección de Animales", legislación que se usó como modelo en la "Liga Internacional de los derechos del Animal", y "Las Naciones Unidas", ésta como interés público declara el bienestar y protección de animales exóticos, en cautiverio, silvestres y domésticos.

Posteriormente, el "Dr. Ignacio L. Albarracín", se graduó como abogado, dedicando el resto de su vida a la defensa de los animales, algunos de los actos de amor más destacados hacia ellos, fue oponerse a las competencias ilegales cómo: corridas de Toros, doma de potros y riñas de gallos entre otras, las cuales eran practicadas de manera normal en la Argentina.

La "Fundación Vida Silvestre", actualmente cuenta con un registro alarmante de más de 500 especies, las cuales están en riesgo de extinción, las más vulnerables son: "la ballena franca austral, el tapir, el yaguareté y el huemul entre otras.

El tiempo es ahora, impulsemos la conservación y el desarrollo sostenible.

También puedes leer:

Día Mundial del Animal: por qué se celebra el 4 de octubre
Su objetivo es concientizar sobre los derechos de los animales, y la protección y el respeto que merecen como seres vivos. Además se conmemora a San Francisco de Asís, considerado el santo patrono de los animales.
Día Mundial de los Animales: por qué se celebra el 4 de octubre | Agrofy News
Este día fue establecido por la Organización Mundial de Protección Animal; en Argentina se conmemora el 29 de abril
D�a Mundial de los Animales: por qu� se celebra hoy 4 de octubre y cu�les son los 6 en mayor peligro de extinci�n
Declarado en 1929 por la Organizaci�n Mundial de Protecci�n Animal, busca concientizar sobre los derechos y protecci�n de los animales. Conoc� los animales m�s vulnerables y la historia de esta jornada.
Qué relación tiene San Francisco de Asís con el Día Mundial de los Animales y la lluvia
Son muchas las creencias que rodean la popular leyenda del santo, las cuales se han extendido desde el viejo continente a distintas partes del mundo

Fuente: La Saga, Aprende creciendo, Perfil, Agrofy News, El Cronista, Infobae.