¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

3 de mayo: Día Internacional de la Libertad de Prensa.

“Una prensa independiente, pluralista y libre son indispensables”, UNESCO.

3 de mayo: Día Internacional de la Libertad de Prensa.
Imagen ilustrativa.

Cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en respuesta a un llamamiento realizado por periodistas africanos en la capital de Namibia, conocida como la Declaración de Windhoek, que tuvo lugar entre el 29 de abril y 3 de mayo de 1991.

La fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, donde se realizó un encuentro que reunió a 60 periodistas de medios de comunicación africanos en un seminario organizado por la UNESCO, para la elaboración de un documento que reúne los principios de la libertad de prensa.

“El establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia de un país, así como para el desarrollo económico”, expresaron.

El documento narraba la necesidad de cambiar la situación que padecían el continente africano, donde las amenazas, persecuciones y censura eran prácticas habituales: “en la África actual, pese a los acontecimientos positivos que se han registrado en algunos países, periodistas y editores son víctimas de represión en muchos países, son objeto de asesinatos, arrestos, detenciones y censura; y se restringen sus actividades por diversas presiones económicas y políticas, como las restricciones impuestas al suministro de papel periódico, los sistemas de licencia previa que limitan la libertad de publicación, las restricciones al intercambio de noticias y de información, y las limitaciones a la libre circulación de diarios dentro de los países y fuera de sus fronteras nacionales. En algunos países, el partido único ejerce un dominio total sobre la información”, se denunciaba.

En el punto siguiente, dicho documento recordaba que por lo menos 17 periodistas y editores habían sido detenidos en prisiones africanas, y 48 periodistas africanos fallecieron en el ejercicio de sus funciones profesionales entre 1969 y 1990.

“La comunidad internacional, los organismos de desarrollo y las asociaciones profesionales deberían, como cuestión prioritaria, destinar recursos financieros al desarrollo y la creación de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas no gubernamentales que reflejen tanto la sociedad en su conjunto como los diferentes puntos de vista de las comunidades a las que prestan servicios” agrega la declaración.

A lo largo de 30 años, la ONU, ha analizado los avances sustanciales hacia la consecución de una prensa libre y libertad de expresión en todo el mundo, gracias a la proliferación de medios de comunicación independientes en muchos países y el auge de las nuevas tecnologías, que permitieron la libre circulación de la información. A pesar de esto, la organización denunció que “la libertad de los medios de comunicación, la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión sufren cada vez más ataques, lo que repercute en el cumplimiento de otros derechos humanos”.

Los conflictos, violencia, crisis medioambientales, desigualdades económicas que obligan a migrar, y a la continua desinformación e información errónea que afectan a la salud de la instituciones, la democracia, el Estado de Derecho y Derechos Humanos, la ONU ha decidió hacer en esta fecha un “llamamiento para poner en el centro la libertad de prensa, así como unos medios de comunicación independientes, pluralistas y diversos, como factor clave para disfrutar de todos los demás derechos humanos”.

Por otra parte, la ONU, hace hincapié en contrarrestar estas situaciones de violencia y amenazas, ofreciendo seguridad a periodistas y acceso libre a la información, la libertad de expresión; “el derecho a la libertad de expresión es un requisito previo y fuerza impulsora para el disfrute de todos los demás derechos humanos”.

“13 días antes de esta declaración, ellos habían celebrado lo que fue el primer Día Internacional de la Libertad de prensa, inspirando así a las que se hacen cada año”, asevera Reporteros sin Fronteras (RSF).

Este 3 de mayo la UNESCO tiene previsto realizar un acto en Nueva York bajo el nombre: “Forjar un futuro de derechos. La libertad de expresión, piedra angular de los derechos humanos. También en este día, RSF dará a conocer la nueva edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que cada año se utiliza como referencia sobre las condiciones en las que trabajan los periodistas de 180 países o territorios.

“En el último semestre, 10 periodistas fueron asesinados, cinco en Haití y otros en Colombia, Estados Unidos Guatemala, Honduras y Paraguay, La simple cobertura de noticias se ha convertido en una actividad de riesgo. Nuestros informes de país por país registraron centenares de agresiones contra periodistas, debido en muchos casos al clima de inseguridad pública general, a la impericia policial durante la cobertura de manifestaciones públicas y, también, debido al avance del narcotráfico en países como Argentina, Colombia, Ecuador, Haití, México y Paraguay”, sostuvieron desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En la actualidad este día es aún más importante, ya que es fundamental garantizar las voces plurales surgidas gracias a los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que nos permiten dotar de mayor potencial a los medios de comunicación, superar barreras y fronteras y proveer a los ciudadanos de una mayor información, rápida y amplia; basadas por supuesto en la transparencia y la fiabilidad de la información distribuida.

También puedes leer:

El secretario general de la ONU advirtió que la libertad de prensa es atacada “en todos los rincones del mundo”
“Basta de atacar a la verdad y a quienes la dicen”, exigió Antonio Guterres
La libertad de prensa es el cimiento de la democracia y la justicia
Sin un debate diverso e informado, la democracia no se sostiene; sin embargo, 67 profesionales de los medios fueron asesinados en 2022 y muchos sufren acoso y amenazas. La ONU afirma que la información es un bien común y llama a defender el trabajo periodístico libre e independiente.
Libertad de prensa: “Tarde o temprano hay que salir de Rusia” | DW | 02.05.2023
Muchos periodistas de medios independientes abandonaron Rusia tras el inicio de la guerra en Ucrania. Unos pocos permanecen en el país a pesar de los problemas de seguridad. Pero, ¿hasta cuándo?
Fuerte retroceso de la libertad de prensa en América, según Reporteros Sin Fronteras
Entre las caídas destaca Estados Unidos, donde el asesinato de dos periodistas impacta negativamente en su posicionamineto (45 de 180).

Fuente: UNESCO, Infobae, Zona 3 Noticias, Unidad Educativa, Escuela de Comunicación y Periodismo.