¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

26 de enero: “Día Mundial de la Educación Ambiental”.

“Ayudar al cuidado del medio ambiente es más fácil de lo que parece”.

26 de enero: “Día Mundial de la Educación Ambiental”.
Imagen ilustrativa.

El objetivo de esta fecha es de concientizar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente.

También se debe incentivar sobre la relevancia de la participación en las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel mundial, para su conservación y preservación.

Desde el año 1972, esta fecha es conmemorada, cuando en aquel año la declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, expuso la necesidad de contar con criterios y principios comunes para ofrecer a la comunidad mundial una orientación e inspiración para preservar y mejorar el medio ambiente que nos rodea, y que nos brinda una mejor calidad de vida.

Los objetivos son claros y específicos, y ayudan a planificar y establecer metas a los distintos gobiernos, que hoy conducen los diversos territorios del Planeta.

Los objetivos pautados son los siguientes: sensibilizar y concientizar a las personas acerca de los inconvenientes medioambientales de su entorno, a fin de generar soluciones y propuestas; enfatizar la importancia del equilibrio entre la humanidad y la naturaleza; analizar las estadísticas medioambientales para la toma de decisiones e incentivar la colaboración y participación de los gobiernos en adopción de medidas necesarias para dar una respuesta a los problemas medioambientales.

A medida que este día empezó a tener repercusión, muchos de los individuos decidieron tomar acciones individuales para ayudar al medio ambiente y preservar de alguna manera, el frágil equilibrio que existe en la actualidad.

De allí, se han emitido y recomendado muchos ítems que representan un pequeño aporte a una gran causa: cultivar los alimentos con la realización de huertas caseras sustituyendo a los alimentos del supermercado, asimismo se puede crear compost para abonar las plantas reutilizando los residuos de la cocina y de esta manera se asegura que las plantas crezcan fuertes y sanas, ahorrar agua evitando el desperdicio, consumir agua corriente y no en botella, ya que el envasado implica la obtención y utilización de plástico.

Separar la basura es de gran ayuda ya que reciclar es muy importante, orgánico e inorgánico es básico, aunque también se pude dividir por materiales como plástico, cartón, vidrio, entre otros.

Otro ítem importante es apagar las luces cuando no se utilizan y desde luego aprovechar al máximo la luz del día para reducir el consumo energético en los hogares.

El desarrollo sustentable implica un gran aporte a la humanidad y permitirá al mundo enfrentar la crisis actual que evidencia cambiar el modelo de desarrollo para construir, equilibrar y restaurar la relación en lo ecológico, lo económico y lo social.

Las instituciones educativas cumplen un rol importante, ya que hablar y tratar estos temas, ayuda a comprender que la salud del planeta depende directamente de nuestras acciones y decisiones.

La recomendación en cuanto a la educación, establecida por la Conferencia de Estocolmo, en su artículo 96 especifica que: …al desarrollo de la educación ambiental como uno de los elementos más vitales para un ataque general de la crisis del medioambiente mundial” y que debe estar en estrecha relación con el nuevo orden económico internacional propugnado por las Naciones Unidas.

También puedes leer:

Día Mundial de la Educación Ambiental: un llamado urgente para cuidar el planeta
Las distintos contaminantes y el accionar contra la naturaleza que protagoniza el hombre son una amenaza para las generaciones futuras. Qué dice el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Los 10 libros imprescindibles para aprender sobre Educación Ambiental
Los libros infantiles son una herramienta poderosa para acercar el medio ambiente a los pequeños y pequeñas ecologistas en ciernes. Te ofrecemos algunos de...
‘Climática’ recibe el IV Premio Educación Ambiental #EA26 - Climática
Profesionales de la educación ambiental han reconocido este año el trabajo de Climática coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental.
Día de la Educación Ambiental: la empresa santafesina que transforma aceite de cocina usado en biocombustible | Agrofy News
Con sede en Capitán Bermúdez, reciclan este recurso clave y ofrecen capacitaciones para los jóvenes; por qué se celebra el Día de la Educación Ambiental
Frenar el cambio climático, uno de los objetivos para el Día de la Educación Ambiental
El 26 de enero es el Día mundial de la Educación Ambiental. Con este motivo, la directora general de Medio Ambiente ha detallado los proyectos en los que se está trabajando para frenar el cambio climático, habida cuenta de que estamos en una situación de emergencia climática. Carmen González ha exp…

Fuente: Canal 26, Ámbito, Fundación Aquae, Noticias RTQ, CENEAM OAPN, La Voz.