¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

14 de abril: Día Mundial del Chagas.

Se calcula que entre 6 y 7 millones de personas padecen este mal.

14 de abril: Día Mundial del Chagas.
Imagen ilustrativa.

Según un estudio menos del 10% de las personas infectadas en el mundo han sido diagnosticadas, la gran mayoría pertenecen a América Latina.

La enfermedad de Chagas, conocida también como tripanosomiasis humana americana, es una de las enfermedades olvidada o desatendida. Al no presentar síntomas, la mayoría de las personas con este padecimiento no son diagnosticadas ni reciben atención médica adecuada hasta no desarrollar una condición crónica.

Su nombre deriva de Carlos Chagas, el médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909. Por decisión de la Asamblea Mundial de la Salud, se conmemora desde el año 2020 el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas cada 14 de abril. La misma corresponde a que en el año 1909, fue el momento en que el científico diagnosticó el primer caso humano de la enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en esta fecha, llama a fortalecer el primer nivel de atención para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad desatendida. Para la jornada de este año, se ha elegido el siguiente lema: “Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud” y puso énfasis en las bajas tasas de detección y las barreras frecuentes para acceder a una atención médica adecuada.

“El Chagas es una enfermedad que pocos conocen, aunque afecta a millones de personas. Hago un llamado a gobiernos, personal de salud y trabajadores comunitarios a realizar esfuerzos adicionales y concentrar su atención en las poblaciones más vulnerables; y así trabajar juntos para que pronto, el Chagas sea una enfermedad eliminada como problema de salud pública”, expresa el Doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS.

Los casos más comunes se detectan en América Latina, aunque se están comenzando a detectar cada vez más en otros países y continentes, impulsada principalmente por la movilidad de la población. Según la OPS, en la región de las Américas, cada año se registran 30.000 nuevos casos y 10.000 muertes.

El Chagas es causado por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite por la picadura de un insecto conocido como chinche o vinchuca, también se puede trasmitir por transfusión sanguínea o trasplante de órganos, además durante la gestación y el trabajo de parto, y por consumir alimentos contaminados. La enfermedad es casi 100% curable si se detecta a tiempo y es tratada en sus etapas iniciales.

“Con tasas de detección del Chagas tan bajas, el tratamiento está llegando demasiado tarde. Necesitamos involucrar a la comunidad y apoyar a los profesionales de unidades básicas de salud con capacitación e insumos críticos para enfrentar la enfermedad”, dijo el Doctor Massimo Ghidinelli, Director interino del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Cuando es detectada a tiempo, la enfermedad puede curarse o mejorar su evolución, en la fase crónica, el tratamiento puede frenar o retrasar su progreso. Sin el debido tratamiento, hasta un 30% de los enfermos pueden desarrollar complicaciones irreversibles para el sistema nervioso, el aparato digestivo y el corazón.

Con el apoyo de la OPS, desde el año 1990, los países de la región han avanzado en el control de la transmisión vectorial del Chagas, han puesto en marcha el tamizaje universal en bancos de sangre y en embarazadas, y mejorado notablemente la calidad y condiciones de las viviendas.

Cabe destacar, que, debido a la permanencia del vector y el modo silencioso de la enfermedad, el Chagas sigue siendo endémico en 21 países de las Américas y es una de las más de 30 enfermedades y afecciones que la OPS y países de la región indicada, buscan eliminar para el año 2030.

El informe elaborado por el organismo internacional, indica que alrededor de 1,1 millones de mujeres en edad fértil están infectadas por el parásito T. cruzi en América Latina y que, cada año, 9 mil niños contraen Chagas por transmisión materno infantil.

La OPS hace extensivo el pedido de realizar un tamizaje universal de Chagas para las embarazadas, y pruebas rápidas a los recién nacidos para poder determinar su estado serológico, por otra parte, aconseja tratar a las madres y a los bebés positivos después del parto.

Las cifras siguen siendo preocupantes, la OPS calcula que entre 6 y 7 millones de personas están infectadas en todo el mundo, la gran mayoría en América Latina, 75 millones corren el riesgo de contraerla, se registran 30.000 nuevos casos cada año, se suscitan 10.000 muertes anuales, 9.000 casos anuales son por transmisión materno infantil.

Por otra parte, el organismo indica que esta enfermedad es endémica en 21 países de América, 18 países han logrado interrumpir la transmisión vectorial, la tasa de detección es inferior al 10%, un 30% de los pacientes sufren trastornos cardíacos y hasta un 10% alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas y finalmente se hace referencia a que la enfermedad es 100% curable si se administran medicamentos al comienzo de la infección, incluso en casos de contagio congénito.

También puedes leer:

Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2023
body { margin: 0; } .topnav { overflow: hidden; background-color: #ffffff; } .topnav a { float: left; color: black; text-align: center; padding: 14px 16px; text-decoration: none; font-size: 17px; font-weight: bold; } .topnav a:hover { background-color: #81c784; color: white; } .topnav a.active { bac…
14 de abril: Día Mundial de la Enfermedad de Chagas
En esta fecha se busca concientizar sobre esta dolencia que puede llegar a causar la muerte

https://www.sac.org.ar/evento/webinar-dia-mundial-de-la-enfermedad-de-chagas/

Fuente: Télam, TVP, DNDi, Fundación MundoSano, Infobae.