¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

10 de junio: “las Malvinas son argentinas”.

Argentina ratifica su soberanía sobre Malvinas y vuelve a exhortar al Reino Unido a “reanudar las negociaciones”.

10 de junio: “las Malvinas son argentinas”.

Al conmemorarse el día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares, nuestro país sigue luchando por sus derechos sobre aquel territorio del sur argentino.

Los Ministros de Defensa, Jorge Taina, y de Ciencia, Daniel Filmus, y el Secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, encabezaron hoy el Acto por tan importante fecha y coincidieron en señalar que a la “reticencia británica” para entablar negociaciones se opone una “ persistencia argentina” que lleva más de 180 años.

La actividad se realizó en el Palacio San Martín y contó con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, Diputados y senadores, altos mandos de las Fuerzas Armadas y representantes del cuerpo diplomático extranjero.

“Cada 10 de junio es una oportunidad especial para reafirmar el compromiso con la causa que se puede rastrear desde la Revolución de Mayo de 1810, pero en especial desde la decisión de crear en 1829 la comandancia de las islas para conducir la vida de la población de argentinos allí sentados. Nuestro país tiene desde la usurpación británica, la misma postura de “reivindicación incesante de la soberanía sobre el archipiélago y el colonialismo es un anacronismo en el siglo 21”, afirmó Carmona.

“Muchas veces se plantea la duda: ¿Por cuánto tendrá que sostener Argentina el reclamo? Frente a la reticencia británica, persistencia argentina. Es necesario fortalecer las políticas relacionadas con el atlántico Sur, que van desde la insistencia en los foros internacionales para solicitar la apertura de las negociaciones bilaterales y la recolección de mayores apoyos por parte de terceras naciones, hasta la investigación oceanográfica y el control de la pesca en las áreas marítimas cercanas”, sostuvo el Secretario.

La Cancillería avanzará en la desclasificación de material relacionado con el tema, presentando un archivo histórico que da cuenta de esa historia de Argentina con Malvinas, de actuación diplomática, y se va a evaluar podrán ser puestos a la vista pública.

El Presidente Alberto Fernández hizo mención en su discurso de ayer ante la Cumbre de las Américas, sobre la cuestión Malvinas y ha permitido de esta manera, visibilizar la posición de reivindicación de soberanía.

“En el caso de Malvinas, la persistencia nos está permitida dado que nunca ninguna autoridad argentina reconoció ni consistió en la ocupación. Uno puede discutir sobre el tono, pero ninguna consintió la ocupación. Hoy el debate está entre la persistencia argentina y la argumentación británica de “ustedes perdieron la guerra”, sostuvo Taiana.

El Ministro Filmus por su parte perturbó que la invasión del reino Unido en la década de 1830 estuvo motivada por intereses económicos por el aceite de ballena y dijo que la permanencia de ese enclave colonial, casi dos siglos después, respondió a esas mismas circunstancias, pero con otro tipo de productos.

El 10 de junio se conmemora el 193° Aniversario de la Creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y asociados al cabo de Hornos, a cargo de Luis Vernet.

Al cumplirse 40 años del conflicto del Atlántico Sur, el pasado 19 de noviembre de 2021, en el Acto por el Día de la Soberanía Nacional, el Presidente argentino lanzó la iniciativa interministerial “Agenda Malvinas 40 años”.