¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Starlink llegó a Argentina: la espera terminó.

Fecha de lanzamiento, características e instalación.

Starlink llegó a Argentina: la espera terminó.

Elon Musk está a punto de transformar la forma en que la nación se conecta con los demás.

Starlink, la empresa de Internet satelital inventada por Elon Musk, se prepara para su lanzamiento oficial en Argentina en un hito que promete revolucionar la conectividad del país. Según fuentes, el lanzamiento está programado para mañana martes 26 de marzo, marcando el inicio de una nueva era en la que todo el país podrá acceder a Internet de alta velocidad.

Starlink es un proyecto ambicioso de SpaceX, la empresa aeroespacial de Musk, que tiene como objetivo proporcionar conexión a Internet desde cualquier lugar del planeta mediante una constelación de millas de pequeños satélites en órbita baja, cada uno de los cuales tiene el tamaño de un autobús. A diferencia de las redes convencionales, como la fibra óptica o el 5G, la empresa, que tiene su propia constelación de satélites, tiene como objetivo complementar la oferta existente, particularmente en áreas rurales o de difícil acceso donde la infraestructura terrestre es limitada o donde la calidad de internet es baja o mala.

Los usuarios necesitarán comprar un kit que incluye una antena parabólica rectangular (conocida como "Dishy McFlatface"), un enrutador Wi-Fi, un cable de alimentación de 6 metros y un cable rojo de 23 metros para conectarse a Starlink.

La antena, que se coloca al aire libre, se orienta automáticamente hacia los satélites y recibe y envía señales.

La instalación es sencilla y accesible. Primero, debe elegir un lugar con una vista despejada del cielo y sin obstáculos como árboles o edificios. Luego, se conecta el cable de red a la antena y el cable de alimentación al "router" siguiendo las instrucciones de la aplicación. La aplicación para la instalación está disponible en Google Play y Apple Store. El sistema buscará y se conectará automáticamente a la red de satélites una vez que se encienda.

Precios, métodos de compra y condiciones de devolución.

El costo del paquete de Starlink, que incluye el enrutador y la antena, será de alrededor de 500 mil pesos argentinos. Los usuarios también deben pagar una tarifa mensual del servicio, que oscila entre los 60 mil pesos. Aunque estos valores pueden parecer elevados debido a que incluyen impuestos, son comparables con los precios en el resto de Latinoamérica y son más económicos que en Estados Unidos.

Los interesados podrían adquirir a partir del 26 de marzo el kit directamente desde el sitio web de Starlink o a través de retailers autorizados como Mercado Libre, Frávega y Cetrogar, que ofrecerán la posibilidad de pago en cuotas. El proceso de compra está diseñado para ser ágil y sencillo, con una app en español para elegir el plan y acceder a soporte al cliente.

La flexibilidad del servicio es una ventaja de contratarlo. No hay contratos de permanencia ni cancelaciones. Además, la portabilidad de la antena permite que los usuarios lleven su conexión a donde quieran que vayan. La empresa de Musk ofrece un plazo de treinta días para solicitar la devolución completa del equipo y el reembolso del dinero en caso de no estar satisfecho con el servicio.

Cobertura y velocidad.

En pruebas en video realizadas por Infobae en Miami Beach, Starlink confirmó velocidades de descarga superiores a los 100 Mbps, con velocidades máximas de hasta 170 Mbps y latencias de 20 a 31 milisegundos. Si se obtienen datos similares en Argentina, sería una mejora significativa en la situación actual del país, ya que según el último CABASE Internet Index, casi el 11% de los hogares tienen una velocidad inferior a 6 Mbps.

Los interesados ​​pueden acceder a la página web de la empresa y utilizar la herramienta de mapeo para ver si Starlink está cubierto en una dirección específica. Allí, podrán realizar la compra ingresando la ubicación y verificando si el servicio está disponible en su área.

Es importante señalar que el modelo de "router" que se incluye en el conjunto de Starlink que se comercializará en Argentina no incorpora un puerto Ethernet. Los usuarios que deseen conectar otros dispositivos a través de un cable rojo no encontrarán esto un obstáculo.

Un adaptador Ethernet específicamente diseñado para funcionar con su sistema se proporcionará por separado. Este dispositivo permite velocidades de hasta 1 Gbps al conectarse a la antena y al "router". Los usuarios podrán aprovechar al máximo la conexión satelital y extenderla a otros equipos en su hogar u oficina de esta manera. Para aquellos que necesitan conectar dispositivos como computadoras de escritorio, consolas de videojuegos, televisores inteligentes o cualquier otro dispositivo que requiera una conexión por cable, este está diseñado para uso en el interior.

En Argentina se presenta una perspectiva renovada en cuanto a la conectividad.

La llegada de Starlink a Argentina tiene como objetivo cambiar el panorama de la conectividad del país, al llevar Internet de alta velocidad a áreas que han estado relegadas históricamente. El objetivo del proyecto de Elon Musk es hacer más accesible para millones de argentinos el acceso a estudios, trabajos y actividades recreativas a través de su tecnología satelital innovadora y su modelo adaptable.

Desde que Javier Milei asumió la presidencia de Argentina, su vínculo con Elon Musk, el empresario responsable de Tesla y SpaceX, ha mostrado signos de mejora a través de interacciones en redes sociales y elogios mutuos. Según fuentes cercanas al presidente, una posible visita de Musk a Buenos Aires podría fortalecer los lazos entre ambos líderes. El objetivo de esta reunión es fortalecer las inversiones en Argentina, como la prestación de servicios de internet satelital en el país, gracias a la desregulación reciente.

Milei y Musk ya han mantenido conversaciones previas sobre temas como la economía y los planes de gestión después de las elecciones. Musk demostró su admiración por Milei al hablar en X del discurso libertario en Davos, destacando su influencia en el ámbito libertario mundial.

Es probable que, a partir de este 26 de marzo, todos podrán acceder al futuro de Internet, sin importar dónde se encuentren. El lanzamiento de Starlink marca el inicio de una nueva época en la que la conexión de alta calidad dejará de ser exclusiva de las ciudades más grandes y será accesible para todos los ciudadanos de Argentina.

A principios de noviembre de 2023, Elon Musk, CEO de SpaceX, anunció que Starlink, la unidad de negocios de SpaceX dedicada a proporcionar cobertura de internet de alta velocidad en todo el mundo mediante una red de millas de satélites propios en órbita baja terrestre, alcanzó un punto de equilibrio de flujo de caja. En la actualidad, la compañía tiene más de dos millones de clientes fijos y está presente en más de 60 países de todos los continentes, lo que la convierte en una herramienta vital en regiones afectadas por desastres naturales y conflictos bélicos, como la guerra en Ucrania.

La adopción de Starlink ha aumentado significativamente desde su lanzamiento inicial de satélites en 2019, y ahora tiene 5000 satélites activos en órbita, lo que representa la mayoría de los satélites activos en el mundo. Las constelaciones de satélites propios en órbita baja terrestre (LEO), en comparación con las redes de satélites geoestacionarios operadas por proveedores tradicionales de servicios de internet satelital, son más flexibles y capaces de ampliar su cobertura, lo que contribuye en parte a este rápido crecimiento.

Además, la empresa amplió sus ofertas para servir a mercados empresariales como las industrias marítimas y de aviación, y anunció planes para proporcionar conectividad de satélite celular a teléfonos inteligentes sin modificar, en asociación con varios socios globales de telecomunicaciones.

La competencia en el mercado de internet satelital está aumentando y el Proyecto Kuiper de Amazon se prepara para ser un desafío significativo. A su vez, los objetivos técnicos y operativos de SpaceX de lanzar hasta 42.000 satélites Starlink y la necesidad de reemplazar los satélites envejecidos para mantener el servicio plantean desafíos. La importancia estratégica y geopolítica de la infraestructura espacial en la conectividad global está siendo subrayada por la comunidad internacional, incluyendo la Unión Europea y China, que están invirtiendo en sus propias redes de satélites para competir o complementar las ofertas de Starlink.

Internet en medio del desierto.

El servicio permite el acceso a Internet en áreas remotas, lo que lo convierte en una excelente opción para trabajadores y creadores de contenidos que están fuera del alcance de los servicios de telefonía celular convencionales. A pesar de las limitaciones ocasionales en la calidad del video debido a la presencia de árboles y vegetación que obstaculizan la señal, los usuarios en Estados Unidos reportaron éxitos significativos al trabajar y realizar actividades en línea, como videoconferencias y gestión de sitios web.

La tecnología de Starlink permite que las personas en lugares aislados sigan trabajando sin perder la conectividad. Aquellos que viven o viajan lejos de las ciudades necesitan esta red de satélites de internet porque es difícil de alcanzar. La capacidad de sus usuarios para realizar tareas complejas en línea, como administrar páginas web y comunicarse a través de plataformas colaborativas, incluso en condiciones meteorológicas adversas, demuestra la eficacia del servicio.

El servicio se instala y usa muy fácilmente, lo que permite a los usuarios establecer una conexión a Internet confiable desde casi cualquier lugar. El equipo, compuesto por una antena y un "router WiFi", puede funcionar en minutos, demostrando su portabilidad y facilidad de uso para personas en constante movimiento. La experiencia de uso muestra una mejora significativa en la calidad de vida laboral de personas que optan por estilos de vida nómadas o que viven en áreas rurales con acceso limitado a servicios de internet convencionales.

Es crucial tener en cuenta aspectos como la visibilidad del cielo y las condiciones climáticas que pueden tener un impacto en la calidad de la conexión. Los usuarios notaron variabilidad en la estabilidad de la señal, especialmente en condiciones de baja cobertura arbórea y en momentos de alta demanda de ancho de banda para la transmisión de video. Sin embargo, la mayoría coincide en que las ventajas superan estas limitaciones temporales, destacando la importancia de una planificación adecuada y la selección de ubicaciones con buen acceso al cielo para optimizar el rendimiento.

Para fotógrafos, escritores, trabajadores remotos y otros profesionales cuyas carreras pueden beneficiarse de una movilidad geográfica amplia sin sacrificar la conectividad, la conectividad de alta velocidad en entornos desafiantes abre nuevas oportunidades. Esta innovación tecnológica representa un avance significativo en el objetivo de democratizar el acceso a internet, ya que ofrece soluciones prácticas para superar las barreras geográficas y tecnológicas que hasta ahora eran insalvables.

Fuentes:

LA NACIÓN, Infobae, TVP, TEC, Insane Curiosity.