¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Lollapalooza: 10 años de historia.

La historia de un evento que revolucionó la era de la música a nivel mundial.

Lollapalooza: 10 años de historia.

Este viernes comenzará el megaevento que reunirá a artistas destacados y prometedoras figuras emergentes, conmemorando diez años de la primera edición en Argentina.

Este viernes, Lollapalooza celebra una nueva edición del megafestival que se convirtió en un fenómeno mundial y que cada año celebra la música y el arte, a diez años de su primera presentación en Argentina. La actuación de Blink-182, Feid, SZA, Sam Smith, Arcade Fire y Limp Bizkit atraerá a miles de seguidores.

Durante las nueve ediciones, el festival atrajo a diversos géneros musicales y reunió a artistas emergentes como Red Hot Chili Peppers, Metallica, The Weeknd, Foo Fighters, Miley Cyrus y Billie Eilish, entre otros. Sin embargo, hace más de 33 años, Perry Farrell buscaba despedirse de su banda de la mejor manera posible. El líder de la banda Jane's Addiction pensó en una gira nacional que recorría 20 ciudades en Estados Unidos y Canadá.

Lollapalooza comenzó en Phoenix, Arizona, en 1991, y terminó en Seattle. En ese momento, Living Colour, Siouxis and the Banshees y Ice-T participaron.

Según revelaría Farrell años más tarde, el nombre del festival se le ocurrió mientras buscaba inspiración en un diccionario. “En aquel tiempo la gente tenía diccionarios impresos, no teníamos computadoras. Yo, que escribía canciones, solía leer mucho el diccionario. Buscaba palabras y a veces esas palabras disparaban ideas para una canción, una letra... Y así, leyendo el diccionario, me topé con el término ‘lollapalooza’”, explicó Farrell en una entrevista en 2011.

Esto era algo que el músico solía hacer para reinventarse y jugar en sus letras. Por lo tanto, encontró dos definiciones: una que lo describía como "algo o alguien grandioso o maravilloso" y otra que lo describía como "un chupetín gigante y giratorio". Después, tomó ambos conceptos y buscó una manera de comunicarlos en el evento. Tanto en la primera gráfica promocional como en la actual que se encuentra en Argentina, se incluyó la imagen del chupetín.

En los años 90, ese festival se convirtió en un símbolo de la cultura joven, especialmente de la estadounidense. A partir de entonces, Farrell volvió a organizar otro festival itinerante para 1992 y buscó volar más alto. La trama continuó hasta 1997, cuando el músico optó por cancelar el proyecto debido a las circunstancias económicas y financieras.

Pasaron seis años antes de que Farrell regresara al festival en 2003 con un estilo similar al primero. Perry pensó en establecer una sede en Auburn Hills, Michigan, ya que salir de gira no era rentable en ese momento debido a los costos para montar grandes escenarios en diferentes ciudades, los altos cachets y la variada respuesta del público en cada lugar. En ese momento, volvió a reunir a Jane's Addiction para una edición limitada de dos días en la que colaborarían con Audioslave, Incubus, Queens of the Stone Age, Kings of Leon y A Perfect Circle.

Durante el año 2005, el festival tenía como objetivo reinventarse. Un año difícil en el que se implementaron varios cambios, uno de los cuales fue el cambio hacia un enfoque anual, Grant Park, ubicado en el centro de Chicago. En tanto, creó una amplia gama de música con artistas como Kasabian, Arcade Fire, The Killers, Liz Phair, Cake, Primus, Kaiser Chiefs y Weezer.

En el año 2016, el festival se convirtió en un evento de cuatro días en su sede principal. Años más tarde, Lollapalooza se expandió internacionalmente y estableció sedes en todo el mundo con un modelo más establecido y un conjunto de artistas variado que atraía a una variedad de audiencias. La primera edición en Sudamérica tuvo lugar en 2011 en Chile y se trasladó a Argentina en 2014.

Argentina fue uno de los países que llamó la atención de Perry Farrell después de ese momento. El músico quería vivir el festival en persona. El fundador tuvo la oportunidad de subir al escenario en la edición 2022 y participar en uno de los espectáculos más atractivos de la época.

Al principio, el creador planeaba actuar con su banda en esa edición, pero finalmente se retiraron debido a una decisión repentina. Por esta razón, el baterista Taylor Hawkins lucía un parche que decía "Foo's Addiction" en un gesto de consuelo y afecto mientras Foo Fighters hacía delirar a la gente. Sin embargo, de repente la combinación se materializó y la audiencia se conmovió: durante el concierto, los Foo Fighters sorprendieron a Perry Farrell con una invitación para que tocara "Been Caught Stealing", un tema de la banda cuya primera despedida inspiró a Farrell para crear el mismo festival en 1991.

Al siguiente año, la fortuna cambió y el creador tuvo la oportunidad de disfrutar del baile rock y experimentar la energía del público en Argentina. Durante ese tiempo, Infobae acompañó a Perry en su recorrido por el terreno. "Desde la primera vez que lo hice, 29 años atrás, le pedí a las personas con las que trabajo en cada país que querían que el festival tuviera una galería de arte. Cada promotora me envía duplicados de esas imágenes y carteles, lo que significa que mis habitaciones están llenas de ellos. Mientras caminaba por el pasto, saludaba con amabilidad a todos los que se le acercaban y se sacaba un montón de selfies, dijo: "Nuestros niños juegan con estos posters".

Después, mientras sonreía y admiraba su trabajo, el artista mencionó la importancia de llevar la esencia del festival a cada nación: "Es fundamental que deseo llevar música a todo el mundo y aprovechar la escena argentina que es buena y amada, con artistas queridos, y hacerlo en lugares que necesitan ayuda de alguna manera". El plan es ir donde hay guerra y llevar paz, colaborar con diferentes culturas, y es por eso que creo que las generaciones futuras tienen la cabeza en eso. Están cansados y podridos de las peleas”.

Lollapalooza Argentina 2024.

La novena edición de la mayor festividad de la música y el arte tendrá lugar en el Hipódromo de San Isidro durante los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de marzo.

La aplicación #LollaAR este año permitirá el uso sin conexión a internet, lo que permite al público acceder a los horarios y crear su propia agenda de shows sin usar datos, además de recibir alertas con información sobre el festival.

Durante el fin de semana del 15 al 17 de marzo, el festival inaugura su novena edición transformando el Hipódromo de San Isidro en un epicentro de música y arte. Además de la programación principal, se presentarán numerosos espectáculos secundarios antes y después del fin de semana principal en el hipódromo.

Con artistas destacados como Blink-182, Feid, SZA, Sam Smith, Arcade Fire y Limp Bizkit encabezando la lista, el festival ofrece una amplia gama de talentos que abarcan diversos géneros musicales.
El Hipódromo se transforma en una ciudad de la música con cuatro escenarios de primer nivel y áreas dedicadas a la música electrónica, incluyendo artistas reconocidos y figuras emergentes prometedores.

También puedes leer:

¿Se suspende el Lollapalooza Argentina 2024? El motivo por el cual peligra el festival en San Isidro | Vía Urbano
El festival que tendrá lugar los próximos 15, 16 y 17 de marzo en el Hipódromo de San Isidro podría no realizarse.
Lollapalooza Argentina 2024: a qué hora toca cada artista y dónde comprar las entradas que quedan disponibles
Todo lo que tenés que saber del festival más esperado del año.
Lollapalooza Argentina 2024: cómo llegar, ingresos al predio y horarios
Serán tres días con importantes figuras nacionales e internacionales.
Lollapalooza: dónde surgió y cuáles son las ediciones más recordadas
El Lollapalooza comenzó como un pequeño festiva local y terminó siendo un gran evento a nivel mundial. Hoy en día se realiza en muchas de las grandes ciudades del mundo, juntando a los mejores artistas del momento.

Fuente:

Filo News, Infobae, La 100, Lollapalooza Argentina.