¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

La asombrosa historia de Charla Nash.

La mujer atacada por un chimpancé, el cual le mutiló sus manos y el rostro.

La asombrosa historia de Charla Nash.

La casa estaba repleta de imágenes y dibujos que mostraban el afecto que la familia Herold sentía por su "hijo" Travis, un macho chimpancé de 90 kg. Tras 14 años de compañía y lealtad, todo cambió cuando atacó a Charla Nash, la mejor amiga de su dueña, quien resultó sin manos y con el rostro desfigurado.

En una casa en Connecticut, el animal fue criado como un ser humano. Hasta que ocurrió el ataque inesperado, supe usar el baño, lavarse los dientes e incluso cambiar los canales de televisión.

Sandra Herold llamó al 911 y gritó: "¡Se la está comiendo!" Travis, un chimpancé que había sido criado como un ser humano durante muchos años, estaba destrozando a su amiga Charla Nash a pocos metros de ella. Fue en Connecticut, EE.UU. UU. Aunque sobrevivió, la mujer quedó ciega, sin manos y necesitó un trasplante de rostro. Fue en 2009, pero el caso sigue siendo relevante en un lugar donde las mascotas de primates de más de 20 kg están prohibidas.

Travis había llegado a la familia de Sandra cuando era muy pequeño, comprado en un criadero de chimpancés. Sandra y su esposo Jerome lo criaron como si fuera su hijo de ahí: había aprendido a usar el baño, lavarse los dientes y vestirse solo. El animal, que había sido objeto de publicidad y requerido para fotos en todo Connecticut, también sabía navegar por Internet y usar el control remoto de la televisión, según Sandra.

"Solía ​​comprar todo para él, frutas, langosta, chocolate", afirmó Sandra en una entrevista para el programa Today de la NBC. Era capaz de abrir sus propias puertas y podía manejar. En 2009, la mujer expresó que se había ido con el automóvil un par de veces, mientras todo estaba lleno de sonrisas y simpatía.

Sandra y su pareja manejaban remolques y en su comunidad, el animal se convirtió en conocido: los residentes le solicitaban fotografías cuando visitaban su negocio. Después del fallecimiento de su esposo e hija, la mujer quedó sola con Travis.

Sin embargo, hubo un antes de la tragedia: alguien arrojó algo al coche de Sandra y el chimpancé. Travis se enfureció cuando ese objeto lo agarró, lo que lo llevó a desabrochar el cinturón de seguridad y abrir la puerta del automóvil. Aunque intentó perseguir a su atacante por la calle, no lo pudo alcanzar.

La agresión de Travis hacia Charla Nash.

Travis parecía estar muy emocionado el 16 de febrero de 2009. En ese momento, robó las llaves de su "mamá" humana y salió al patio. Mientras hablaba por teléfono con la amiga y empleada de los Herold, Charla Nash, la mujer observaba los movimientos del animal.

La División de Justicia Penal del estado de Connecticut informó que la amiga de la dueña del chimpancé, Charla Nash, se ofreció a ayudar a que el animal regresara a su hogar.

Sandy logró atrapar a Travis antes de que su amiga llegara a la casa. Según lo que dijo, le dio un té que contenía pastillas del medicamento ansiolítico alprazolam (conocido como Xanax).

Al bajar de su automóvil y llegar a la entrada de la casa, Charla se topó con un primate de más de 90 kg que rápidamente se abalanzó sobre ella y comenzó a atacarla con mordiscones. El animal comenzó a arrancarle las manos a Nash con sus dientes. Y mordisqueó su nariz, ojos, labios y párpados.

Sandy agarró un cuchillo y apuñaló a Travis tres veces, pero no lo detuvo. Desesperada, llamó a la policía y repetía: "¡Se la está comiendo!" en comunicación con un operador. Luego alertó: "¡Está matando a mi amiga!" Le preguntaron: “¿Quién está matando a tu amiga?”. ¡Ay, mi chimpancé! ¡La destruyó! ¡Vamos rápido! ¡Vamos rápido! "Por favor", respondió ella.

El violento ataque duró doce minutos, lo que hizo que la víctima se sintiera inmortal. Travis, furioso, se acercó al automóvil, abrió la puerta y atacó a uno de ellos cuando llegó la policía.

Muestra los dientes, gruñe y veo sangre. Observa sus colmillos. En una entrevista con el diario The New York Times, el oficial Frank Chiafari recordó que comenzó a disparar. El oficial disparó cuatro veces con su arma. Travis resultó herido en la cabeza y el pecho y corrió hacia el interior de su casa, donde murió.

Las causas posibles del ataque del chimpancé Travis.

El animal fue sometido a exámenes toxicológicos que revelaron la presencia de restos de alprazolam en su cuerpo. Sin embargo, los expertos no pudieron determinar si este medicamento había causado su obsesión, según el fiscal Cohen, quien supervisó el caso.

Ese día, los medios locales informaron que Charla Nash había cambiado su peinado. Eso podría haber confundido al animal, que habría pensado que era alguien extraño. No obstante, a pesar de la investigación, no se ha podido establecer cuál fue la causa de su enojo asesino.

Las consecuencias irreversibles del ataque que sufrió Charla Nash.

Sandy falleció de un aneurisma al año siguiente del trágico suceso, a la edad de 72 años. La mujer atacada, Nash, logró sobrevivir a una compleja operación de más de 7 horas en la que le realizaron trasplantes de manos y rostro. Sin embargo, se le extrajeron las extremidades debido al desarrollo de infecciones. Charla presentó una demanda contra su compañera Sandy y recibió $ 4 millones de la herencia familiar.

En una de sus últimas entrevistas, Nash reveló que estaba residiendo en un centro de atención especializada donde recibiría atención. Mi independencia se reduce significativamente. Mi camión tenía una rueda que podía cambiar, pero ahora no puedo ni alimentarme. Vivir es extremadamente difícil. No solo vivir, sino también medio vivir. De vez en cuando quieras llorar, salir o quieres algún tipo de hogar. En 2014, comentó al Boston Herald: "No sé cuál es mi futuro, eso es lo que me da miedo".

La internaron de urgencia en 2016 debido a un rechazo reciente en el rostro trasplantado, pero logró sobrevivir. Nash declaró al periódico The Sun que ahora está promoviendo leyes que prohíban el cuidado de primates como mascotas.

Chimpancés atacando a seres humanos.

Los ataques a seres humanos son un fenómeno muy inusual, pero cuando ocurren las consecuencias suelen ser fatales. Uno de los ataques más conocidos fue el que sufrió James Davis, ex piloto de Nascar. Amante de estos animales, pues había criado a uno como mascota, Davis fue víctima de un ataque coordinado en 2005 cuando se encontraba en una reserva forestal.

Y aunque logró escapar con vida del ataque, perpetrado por tres chimpancés adultos, presentaba un cuadro médico tan complicado a causa de las heridas que los doctores tuvieron que inducirle un coma durante casi 100 días. James Davis fue mutilado y quedó desfigurado del rostro por este ataque.

"Vivo con miedo constante": enfrentamientos humanos-chimpancés en la región rural de Uganda.

Los chimpancés hambrientos han saqueado los cultivos de los aldeanos debido a la tala, matan a los niños y los aldeanos a veces los matan.

La vida de Ntegeka Semata y su familia ya era bastante difícil, ya que se ganaban la vida a duras penas en su pequeña parcela de tierra a lo largo de una cordillera en el oeste de Uganda. Un grupo de chimpancés desesperados, atrevidos y saqueadores de cultivos amenazaba su sustento e incluso su seguridad cuando apenas podían cultivar alimentos para sí mismos.

Lleva uno o dos años que los chimpancés se acercaban y vagaban por la aldea de Kyamajaka, buscando comida, cortando plátanos de los árboles y robando cualquier cosa que les gustara. Cerca de la casa de Semata, habían recolectado yacas de un árbol. Sin embargo, el 20 de julio de 2014, la desafortunada situación generó el miedo, una forma de miedo que también ha afectado a otras familias ugandesas. Fue el día en que Mujuni, el bebé de Semata, fue secuestrado y asesinado por un chimpancé de gran tamaño, probablemente un macho adulto.

“Un chimpancé vino al jardín mientras cavaba”, recordó Ntegeka Semata durante una entrevista en 2017. Sus cuatro hijos estaban con ella aquel día, ya que combinaba la maternidad con el duro trabajo de campo, pero les dio la espalda para traerles agua. El chimpancé vio su oportunidad, cogió de la mano a su hijo de dos años y echó a correr.

Otros aldeanos escucharon los gritos del niño y ayudaron a la madre a perseguir al animal. Sin embargo, el chimpancé era poderoso y rápidamente provocó la muerte. Semata relató que le fracturó el brazo, provocó lesiones en la cabeza y abrió el estómago y extrajo los riñones. Después de esconder el cuerpo maltratado del niño bajo la hierba, el chimpancé se escapó. Mujuni fue llevado a un centro de salud en Muhororo, una ciudad cercana, pero la pequeña clínica no pudo tratar al niño eviscerado y murió mientras se trasladaba a un hospital regional.

Al menos para algunas personas y algunos chimpancés, la situación actual de Kyamajaka sigue siendo precaria. Desde 2014, los niños humanos han sido víctimas de ataques de chimpancés, lo que ha resultado en tres fallecidos y media docena de heridos o huidas por los pelos en la zona de Muhororo. Parece que la causa principal de los conflictos es la pérdida del hábitat de los chimpancés en las áreas occidentales de Uganda, donde los terrenos forestales fuera de los parques y las reservas nacionales se han convertido en agricultura debido al aumento de la población. La mayoría del bosque nativo que solía rodear estas colinas ha desaparecido debido a la tala durante décadas para obtener madera y leña.

Poderosos y naturalmente violentos.

Pero incluso aquellos animales supuestamente domesticados y acostumbrados a la cercanía humana pasan por brotes de rabia que podrían terminar en una fatalidad.
Cuando el chimpancé alcanza la adultez, presenta lo que en un humano podría considerarse súper fuerza. Un ejemplar adulto saludable puede alcanzar los 100 kilogramos, pero su fuerza es entre 5 y 7 veces mayor que la de un humano con el mismo peso. El poder se concentra sobre todo en la parte superior, y en una fuerza de agarre que fácilmente podría fracturar todos los huesos de una mano en un humano adulto.

Coleen McCann, zoólogo y primatólogo, asegura que las personas tienden a subestimar la fuerza de estos animales. “Un macho en la adultez se convierte en un animal formidable. Por ningún motivo me gustaría estar frente a uno durante un ataque de ira. Con determinación, un chimpancé fácilmente puede arrancar el brazo a una persona”.

Animales territoriales.

Los chimpancés dóciles y amables que solemos ver en los programas de televisión, no son la norma en la naturaleza. Como animales sumamente territoriales, los chimpancés suelen pelear de forma violenta contra otros grupos para conservar su territorio. En estado salvaje no es raro verlos peleando, las poderosas mordidas y golpes frecuentemente les provocan heridas serias y a veces mortales.

Aunque la dieta principal de los chimpancés consiste en frutas y plantas, también pueden cazar y matar a otros animales para obtener nutrientes. Cuando el alimento escasea, salen en busca de carne o carroña, sobre todo de mamíferos.

Fuentes:

TN Noticias, Noticias Telemundo, National Geographic, Poipole Entertaiment.

¿Te gustó esta nota 👇?
Invitame un café en cafecito.app