¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Apnea del sueño: consecuencias en la salud y la vida social.

Por qué no hay que tomarse los ronquidos como broma?

Apnea del sueño: consecuencias en la salud y la vida social.

Arunika Selvam, una mujer casada de 45 años de Singapur dice: "Solía ​​bromear con familiares y amigos sobre los fuertes ronquidos de mi marido, pero en el fondo, realmente me molestaban".

"Me preocupaba que él se ofendería si hablaba de esto con mi esposo", añade.

Pensó que el ronquido era parte del matrimonio. Sin embargo, ese problema estaba afectando negativamente a su esposo y su relación.

Arunika cuenta que comenzó a despertarse mucho por la noche y se ponía de mal humor por las mañanas.

Los ronquidos de su esposo también le impedían descansar bien por la noche y su rendimiento en el trabajo se vio afectado.

Es muy común ignorar a un compañero de cama que ronca, pero los especialistas en salud y relaciones advierten que podría afectar negativamente la salud de su pareja y su relación.

¿Cuál es la definición de apnea del sueño?

Los expertos creen que los ronquidos intensos están estrechamente relacionados con el trastorno del sueño conocido como apnea obstructiva del sueño (AOS), que es una condición en la que la respiración se detiene y comienza repetidamente mientras se duerme.

Las paredes de la garganta se relajan y se estrechan como resultado del trastorno, lo que interrumpe la respiración normal y causa una desaturación de oxígeno.

Los síntomas de la apnea del sueño pueden ser de leves a moderados o graves, pero generalmente empeoran gradualmente, dice Ramamurthy Sathyamurthy, médico especialista en enfermedades respiratorias en el Hospital Universitario James Cook del Reino Unido.

Sathyamurthy advierte que la enfermedad sin tratamiento puede afectar muchos aspectos de la salud física y mental del roncador y su pareja, incluido su deseo sexual.

¿Qué síntomas indican la apnea del sueño?

Los síntomas aparecen principalmente durante el sueño e incluyen:

  • Ronquidos intensos.
  • Respiración que se detiene y reinicia en repetidas ocasiones.
  • Jadeo, resoplido o asfixia.
  • Despertarse con frecuencia.

A lo largo del día, la persona puede:

  • Tener dolor de cabeza después de despertar.
  • Sentirse muy agotado.
  • Tener problemas para concentrarse.
  • Tener memoria deficiente.
  • Tiene depresión, irritabilidad u otros cambios de humor.
  • Mala coordinación.
  • Perder el deseo sexual.

Otros problemas relacionados con la salud

Además, la apnea obstructiva del sueño puede causar otros problemas médicos.

Los expertos advierten que las caídas repentinas en los niveles de oxígeno en sangre durante la apnea pueden aumentar la presión arterial, lo que aumenta el riesgo de una serie de problemas médicos relacionados.

La AOS puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 140%, el riesgo de accidente cerebrovascular en un 60 % y el riesgo de enfermedad coronaria en un 30 %, según algunos estudios.

El Dr. Sathyamurthy enfatiza que, aunque algunas parejas pueden encontrar divertidos los ronquidos de su pareja, estos pueden ser un problema serio para su relación.

Además, dice: "Normalmente, en el 90% de los pacientes que atiendo, acuden a la consulta porque la pareja está muy afectada".

Un concepto conocido como "divorcio del sueño" puede hacer que la pareja comience a dormir en habitaciones diferentes.

No todo es malo. Sara Nasserzadeh, una terapeuta de relaciones recomienda con frecuencia que las parejas duerman separadas, con o sin ronquidos, ya que comenzar el día con una buena noche de sueño puede fomentar una relación más saludable para ambos miembros de la pareja.

Aunque esto solo es factible si hay una habitación libre disponible, por supuesto.

Sin embargo, para algunas parejas, el "divorcio del sueño" puede ser el primer paso hacia una separación más duradera.

Consecuencias significativas

La Asociación Británica de Ronquidos y Apnea del Sueño informa que alrededor de 15 millones de personas en el Reino Unido sufren de ronquidos, lo que representa casi la mitad de la población total del país.

Según la institución, según datos de una encuesta reciente, la cantidad de hombres que roncan es significativamente mayor que la cantidad de mujeres.

Sin embargo, independientemente de quién sea el roncador, el hábito puede tener efectos significativos.

Aunque es difícil encontrar datos concretos que respalden esta afirmación, algunos informes sugieren que los ronquidos se encuentran entre las causas más comunes de divorcio en Estados Unidos y Reino Unido.

Según Rita Gupta, una abogada de familia en el Reino Unido, su bufete ha trabajado con muchos casos de divorcio relacionados con los ronquidos.

Dice: "Definitivamente ha surgido muchas veces como motivo de infelicidad en el matrimonio".

Agrega: "Muchas personas me han dicho: "Bueno, de todos modos, hemos estado durmiendo en habitaciones separadas durante varios años debido a sus ronquidos, y simplemente nos hemos distanciado".

Un problema común en los casos de divorcio, según la abogada experta en temas de familia, es ignorar los tratamientos médicos y no tomar las necesarias para abordar el problema de manera efectiva, lo que indica problemas de compromiso subyacentes.

En un caso judicial en contra de un hombre, la esposa expresa: "Ya está roncando mucho". Está realmente perturbando mi sueño. No he hecho nada para solucionarlo.

¿Cuáles son las opciones para tratar los ronquidos o la falta de sueño?

La apnea del sueño puede requerir cambios en el estilo de vida, como:

  • Pérdida de peso.
  • Djar de fumar.
  • Debe reducir el consumo de alcohol.

Sin embargo, para muchas personas, es necesario el uso de una máquina CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias)

Esta brinda aire suave a una máscara que se coloca sobre la boca o la nariz mientras duerme.

El Dr. Ramamurthy Sathyamurthy anima a las parejas a buscar atención médica y destaca que la salud de la pareja y del roncador deben ser priorizadas.

Será ventajoso tanto en términos de relaciones como económicas, ya que las personas tendrán menos gastos en medicamentos para otros problemas de salud causados ​​por la enfermedad. Por lo tanto, es un beneficio para toda la familia", agrega.

El creciente número de parejas que duermen en piezas separadas se conoce como "divorcio del sueño".

El divorcio del sueño generalmente es temporal. Stephanie Collier, psiquiatra de McLean Hospital, especializada en salud mental y de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, le explica: "Pero luego las parejas se dan cuenta de que en realidad duermen mejor cuando están solos".

Las razones suelen estar relacionadas con la salud y se originan cuando alguien ronca, tiene piernas inquietas, sonambulismo o usa mucho el baño por motivos médicos. Por lo tanto, se mueven, se dan vueltas y eso molesta a su compañero, añade.

Un fenómeno cada vez más común entre los millennials.

En el podcast Lipstick on the Rim, la actriz estadounidense Cameron Díaz reveló a fines del año pasado que ella y su pareja no duermen en la misma habitación.

Agregó: "Y creo que debemos normalizar los dormitorios separados".

El caso de la estrella de Hollywood no está aislado, a pesar de que la revelación generó miles de reacciones en las redes sociales y artículos en los medios.

Más de un tercio de los encuestados en los Estados Unidos admitieron que frecuente o regularmente dormían en habitaciones separadas con sus parejas para mejorar la calidad del sueño, según un estudio de 2023 de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM).

Según la investigación, la mayoría de los "millennials" (la generación de 28 a 42 años) responden que duermen separados de su pareja.

La generación X (nacidos entre 1965 y 1980), con un 33%, la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012), con un 28%, y los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964), con un 22%, completan la lista.

Hay algunas hipótesis, pero no se sabe por qué las generaciones más jóvenes son más propensas a hacerlo. Una es que la idea de dormir en solitario no es tan estigmatizada. Es una transformación cultural. Pensan: "Si duermo mejor, mejoraré". Stephanie Collier pregunta: "¿Por qué no?"

Esta idea ha cambiado a lo largo del tiempo.

Según algunos historiadores, la "cama matrimonial" es un concepto contemporáneo y su uso aumentó durante la revolución industrial, cuando las personas se mudaron a ciudades más pobladas y con menos espacio.

Pero antes de la era victoriana, las parejas casadas dormían separadas.

Y con mayor nivel socioeconómico, era más frecuente. Pablo Brockmann, somnólogo de la escuela de medicina de la universidad católica de Chile, afirma que es fascinante observar cómo dormían las monarcas.

¿Cuáles son las ventajas de esto?

Según los expertos, dormir en habitaciones separadas tiene muchas ventajas.

La capacidad de desarrollar un sueño regular y profundo es la principal ventaja. Stephanie Collier afirma que dormir bien es esencial para el bienestar general.

La falta de sueño tiene un impacto en todo, desde la inmunidad hasta el funcionamiento corporal. Además, no eres tan paciente y te enojas más rápido. Incluso puede desarrollar algún tipo de depresión, dado.

Según la psiquiatra, también puede ayudar a mantener una relación de pareja "más saludable".

"Sabemos que las parejas, cuando no están bien descansadas, pueden discutir más, estar más irritables y perder empatía", señala.

La neumóloga y portavoz de la AASM, Seema Khosla, coincide con el punto anterior.

La falta de sueño puede afectar negativamente el estado de ánimo y las personas que no duermen bien tienen más probabilidades de tener discusiones con sus parejas. Cuando la AASM comenzó su investigación sobre el "divorcio del sueño", señaló: "Puede haber cierto resentimiento hacia la persona que causa la interrupción del sueño, lo que puede afectar negativamente las relaciones".

Afirmó que dormir bien por la noche es crucial tanto para la salud como para la felicidad, por lo que no es sorprendente que algunas parejas opten por dormir separados para su bienestar general.

Cecilia descubrió que dormir en una habitación diferente a la de su actual pareja le "cambió la vida".

¿Cuáles son las desventajas?

Sin embargo, hay algunos aspectos negativos asociados con esta decisión. Según los expertos, a muchas parejas les preocupa perder intimidad.

“Creo que cambió algo a nivel de conexión con mi pareja”, reconoce Cecilia.

La intimidada, la relación, sí sufre. Sin embargo, no es tan grave. Según él, las ventajas son mayores.

Stephanie Collier dice que para muchas personas que trabajan jornadas completas, el momento en el que se conectan con su pareja es precisamente cuando se van a dormir.

Según ella, una de las soluciones es optimizar el tiempo que pasan juntos.

Según Pablo Brockmann, no todas las parejas pueden tener éxito en el "divorcio del sueño".

Dormir en pareja tiene ciertas ventajas biológicas. En muchos casos, surge una conexión durante el sueño. En la especie humana, esto es primitivo. Por ejemplo, una madre y su hijo suelen generar este vínculo durante la lactancia y hacer ciclos similares de sueño para que ambos descansen.

Según los estudios, las parejas que llevan años durmiendo juntas pueden profundizar las etapas del sueño porque están conectadas. El somnólogo afirma que esto mejora la calidad del sueño.

Sin embargo, hay algunas pautas que se deben seguir si una pareja decide probar el "divorcio del sueño".

Stephanie Collier dice que esto no funciona cuando una persona lo quiere y la otra no, porque eso puede generar resentimiento.

Algunas personas no quieren dormir solas y se sienten mal por eso. Por lo tanto, deben considerar un acuerdo equitativo y una decisión que compartan ambos.

Brockmann está de acuerdo.

Puede ser difícil para la persona que tiene un problema, ya sean ronquidos, sonambulismo o piernas inquietas. Afirma: "Porque hay personas que no les gusta... en general, el hombre es más reacio a hacerlo".

No obstante, esta tendencia en aumento parece estar indicando que todo es posible cuando se trata de dormir bien.

Fuentes:

BBC NEWS Mundo, Top Doctors LATAM, Nucleus Health, Telemundo.